Saltear al contenido principal
Marcos Y Estándares ESG

¿Por qué son importantes los marcos y estándares ESG para las empresas y los inversores?

Los marcos y estándares ESG han demostrado que pueden marcar la diferencia entre las organizaciones que lideran su sector y las que siempre van a la zaga. La introducción del concepto de informes ESG, y de forma posterior de los marcos y estándares ESG, adquiere mayor relevancia en la misma medida en la que se acentúan los efectos del cambio climático y el mundo entiende que una buena parte de la responsabilidad está en las empresas.

Pero ESG no está solo en la agenda de las corporaciones. Los empleados, los reguladores, los consumidores y las personas en general se preocupan por la forma en que las empresas, sobre todo las que fabrican los bienes que consumen, cuidan el planeta, tratan a sus empleados e interactúan con sus competidores, con sus reguladores y con los estados.

En un panorama tan complejo, el valor de las inversiones para revertir el cambio climático es colosal. Uno de los objetivos para la aparición de los marcos y estándares ESG es, precisamente, contar con instrumentos eficaces que permitan canalizar las inversiones hacia proyectos que demuestran ser sostenibles, lo comprueban, lo divulgan y admiten que se auditen.

Qué es ESG

ESG es un acrónimo que hace referencia a tres factores indispensables en la gestión responsable, sostenible, ética y transparente de una organización. Esos criterios son Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus iniciales en inglés.

Cuando se habla de marcos y estándares ESG se habla de requisitos y estructuras, voluntarios u obligatorios, diseñados para que las organizaciones reporten sus cifras sobre inversión en cuidado del medio ambiente, en responsabilidad social y en eliminar prácticas poco transparentes.

Los marcos y estándares ESG solicitan datos e información sobre el impacto y los resultados de los esfuerzos que una organización obtiene en las áreas mencionadas. Las tres son importantes, aunque el término sostenibilidad pareciera abarcar en una mayor proporción la gestión ambiental. Es necesario determinar el alcance y el significado de cada una de estas palabras:

Ambiental

Evalúa y califica el desempeño de la organización en relación con sus esfuerzos y sus resultados al tratar de minimizar o eliminar el impacto de sus operaciones sobre la naturaleza, el aire, el entorno, los recursos naturales y las especies vivas. Los marcos y estándares ESG se refieren a ello, pero llevándolo hasta la verificación de los mismos elementos en la cadena de valor.

Social

Se enfoca en evaluar la forma en que la organización atiende las necesidades de sus empleados, de las personas de la comunidad en la que opera y de las personas en general, entre ellas, por supuesto, sus consumidores.

Gobernanza

Califica la capacidad que tiene la organización para adoptar las mejores prácticas comerciales y para luchar contra la corrupción, el soborno y otro tipo de conductas delictivas similares, garantizando siempre el cumplimiento.

Por qué son importantes los marcos y estándares ESG para empresas e inversores

Lo que hoy se conoce como marcos y estándares ESG es el resultado de la evolución de una práctica de inversiones aparecida en la década de los sesenta del siglo XX. En un comienzo, las llamadas Inversiones Socialmente Responsables no incluían a empresas que fabricaran o comercializaran armas, tabaco o productos originados en países en conflicto o que no respetan los derechos humanos.

ESG, como concepto, aparece en 2004. El responsable de su difusión fue el entonces Secretario de la Naciones Unidas, Kofi Annan. Los factores ESG crecen y evolucionan en el siglo XXI de la mano de los estándares para divulgación de informes de sostenibilidad.

Algunos estándares son obligatorios. Es el resultado de la presión en la comunidad para la implementación de factores ESG sólidos. De hecho, estos son ya la regla con la que miden los bancos y los inversores, pero también los consumidores.

Las personas en general exigen a las empresas de todos los tamaños que protejan el planeta, respeten a los trabajadores, obedezcan la ley y sean transparentes. La sostenibilidad representa el mundo corporativo ideal y los marcos y estándares ESG son la herramienta precisa para identificar a las organizaciones que cumplen con los criterios.

Cuáles son los marcos y estándares ESG más relevantes

Una primera gran conclusión es que las empresas necesitan ser realmente sostenibles para resultar atractivas para los consumidores, los inversores e, incluso, los buenos empleados. Por eso, los marcos voluntarios cuentan cada día con más organizaciones adeptas y los obligatorios empiezan a imponerse.

El cumplimiento de estándares de divulgación ESG forma parte de las obligaciones regulatorias para muchas organizaciones, incluidas un buen número de PYMEs. La Unión Europea es pionera en la creación de marcos y estándares ESG, pero no es la única que los ha perfeccionado. Entre los más relevantes se encuentran los siguientes:

1. SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE)

Desde marzo de 2021 este estándar exige a organizaciones del sector financiero, con disposiciones sustantivas, informar sobre sus cuestiones ESG.

2. Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE

El principal objetivo es canalizar las inversiones hacia empresas, industrias y proyectos sostenibles en la UE y evitar que el dinero llegue a empresas que impacten gravemente el medio ambiente, como las que extraen combustibles fósiles utilizando métodos como la fracturación hidráulica.

3. Taxonomía de la Unión Europea

Es probablemente el estándar o reglamento más estricto y el que mayor alcance tiene en sus objetivos. La Taxonomía aborda temas como la contaminación, la gestión de la huella de carbono o la biodiversidad con el fin de obtener un listado de actividades económicas sostenibles y, por consiguiente, uno de las que no lo son.

4. CSRD (Directiva sobre Presentación de Informes de Sostenibilidad Corporativa)

La directiva CSRD amplía el número de organizaciones que deben presentar informes de sostenibilidad, hasta incluir PYMEs que cotizan en bolsa. Busca mejorar la transparencia en la presentación de informes y estandarizar los métodos de divulgación para obtener parámetros confiables para la comparabilidad.

5. Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad ISSB

Su objetivo es crear y posicionar una base global integral de informes, datos y registros sobre sostenibilidad para los mercados de capitales que facilite a los inversores comparar indicadores a nivel mundial y obtener argumentos sólidos para defender las decisiones sobre inversiones que toman.

6. SECR (Informes Simplificados de Energía y Carbono)

Este es un estándar propio del Reino Unido, aparecido en 2019, que se limita a organizaciones de ese país. El marco solicita información sobre el uso de energía y emisiones de carbono.

7. Código de Gobernanza Corporativa de Japón

Este marco ha ampliado su alcance, a pesar de su nombre, hacia todas las cuestiones de sostenibilidad, haciendo énfasis en los esfuerzos para detener el cambio climático. Es, entre los marcos y estándares ESG asiáticos, el más relevante y permite entender el compromiso que tiene Japón con un mundo corporativo sostenible.

Cómo crean valor los marcos y estándares ESG

El valor de las inversiones sostenibles se ha multiplicado en los últimos años. Hay una razón para ello: los inversores se interesan y se sienten atraídos por proyectos en los que predominan los criterios ESG. De hecho, la presión regulatoria o la necesidad de recibir fondos de inversión sostenibles para capitalizar a una u otra empresa, es la causa de la implementación de modelos ESG en muchas organizaciones.

Existen, no obstante, otros indicadores muy interesantes. Las empresas que adoptan práctica ESG crecen más y lo hacen más rápido que sus competidores que se mantienen alejados de la sostenibilidad. Es probable que el mejor uso de los recursos o la disminución de consumo de energía y combustibles sea un elemento que contribuya a alcanzar esos resultados.

Las organizaciones que no se preocupan por los factores ESG asumen costes extraordinarios como atención médica de sus trabajadores, alta rotación en cada puesto de trabajo con el impacto que ello tiene en las finanzas y en la calidad, huelgas, fraudes y otro tipo de contingencias que resultan siempre muy onerosas.

Por qué los marcos y estándares ESG son inevitables

La tendencia hacia la obligatoriedad es una realidad. En la práctica existen dos tipos de obligatoriedades: la regulatoria y la que condicionan los bancos, inversores y consumidores al preferir a las empresas ESG.

Las organizaciones que no adoptan los criterios ESG como parte de su núcleo corporativo están condenadas al fracaso, por lo menos en la Unión Europea. Pronto será igual en todo el planeta. El comienzo puede ser difícil, pero si se cuenta con un aliado tecnológico adecuado, los resultados positivos se percibirán en muy poco tiempo.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG es una herramienta de enorme utilidad para las empresas que adoptan los criterios como base de su desarrollo. Y lo es porque incorpora los elementos que tienen la capacidad de impulsar el éxito del proyecto: adaptabilidad, accesibilidad y facilidad de uso. Pero hay un interesante plus: la capacidad para impulsar la mejora continua.

Esta solución incorpora una serie de aplicaciones funcionales, que resuelven problemas reales, cotidianos. Todo sigue el ciclo PDCA, con lo que se asegura esa mejora continua. Uno de nuestros consultores podrá explicártelo mejor. Contacta con él aquí.

New Call-to-action

Volver arriba