Jornada Técnica

HSETools aborda el Impacto Global de la Inteligencia Artificial en la Seguridad y Salud en el Trabajo en una Jornada Técnica online internacional

HSETools | Grupo ESG Innova [Córdoba, 31 de octubre de 2023] – HSETools, como parte del Grupo ESG Innova, organizó el pasado 24 de octubre una Jornada Técnica de gran relevancia para la comunidad internacional en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo y los Riesgos Laborales.

El evento, titulado «Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales,» reunió a expertos y profesionales de diversos sectores para analizar el papel crucial de la Inteligencia Artificial (IA) en la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el entorno laboral.

Objetivos, ventajas, previsiones, riesgos y datos clave en este campo

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la participación del Doctor Rafael Ruiz, Subdirector del Instituto de Desarrollo de la Universidad a Distancia de Madrid (IDUE-UDIMA) y Presidente del Consejo General de Responsabilidad, Innovación y Ciencia y Tecnología (CGRICT). El Doctor Ruiz, un experto de renombre en el ámbito de la IA aplicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo y los Riesgos Laborales, ofreció una presentación técnica. Como resultado se trataron temas como objetivos, ventajas, previsiones, riesgos y datos clave en este campo, ofreciendo una valiosa perspectiva para los asistentes.

En su discurso, el Doctor Rafael Ruiz destacó la importancia de la IA en la prevención de riesgos laborales y la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el contexto internacional. Además, subrayó cómo la IA puede anticipar riesgos, optimizar procesos y ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones de seguridad laboral y salud en el trabajo de manera más eficaz.

«Hoy en día, la Inteligencia Artificial es una herramienta esencial para garantizar un entorno laboral seguro y saludable, así como para prevenir riesgos laborales y accidentes en el trabajo. La IA nos proporciona la capacidad de tomar decisiones informadas basadas en datos, reducir la exposición a riesgos y cumplir con los estándares de seguridad y salud en el trabajo de manera efectiva,» destacó el Doctor Ruiz.

[widget id=»custom_html-10″]

La importancia de la colaboración y el intercambio

La Jornada Técnica de HSETools atrajo a un público diverso que incluyó a profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la gestión de Riesgos Laborales y representantes de empresas interesados en el impacto de la IA en el ámbito laboral mundial. En consecuencia, la presentación del Doctor Rafael Ruiz generó una discusión enriquecedora sobre las implicaciones y el potencial de la IA en el contexto internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y los Riesgos Laborales.

HSETools se compromete a seguir promoviendo la discusión y la implementación de soluciones basadas en IA para mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo y las políticas HSE. Sin duda, eventos como este demuestran la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en un entorno laboral en constante evolución.

Principales desafíos de la Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel internacional y cómo impacta de forma positiva la Inteligencia Artificial

El mundo se enfrenta a desafíos significativos en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo durante la próxima década. La gestión eficiente de la Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Algunos de los desafíos más apremiantes en este contexto incluyen:

Accidentes Laborales: La prevención de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo sigue siendo un desafío importante en muchos países.

Enfermedades Profesionales: La exposición a sustancias peligrosas y condiciones de trabajo insalubres puede dar lugar a enfermedades profesionales, lo que representa una amenaza para la salud de los trabajadores.

Fatiga y Estrés Laboral: La presión y las largas horas de trabajo pueden contribuir a la fatiga y el estrés, lo que afecta la salud de los empleados.

Normativas y Cumplimiento: La aplicación y el cumplimiento de normativas de seguridad en el trabajo varían de un lugar a otro, lo que puede dificultar la protección de los trabajadores.

Nuevas Tecnologías y Riesgos Emergentes: La adopción de tecnologías avanzadas, como la automatización y la inteligencia artificial, presenta nuevos desafíos en términos de seguridad y salud en el trabajo.

Inteligencia Artificial

La buena noticia es que la Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más importante a la hora de abordar estos problemas en el contexto de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Algunos ejemplos notables de cómo la IA beneficia a la Seguridad y Salud en el Trabajo incluyen:

Predicción de Accidentes Laborales: La IA puede analizar datos históricos de accidentes laborales y patrones de seguridad para predecir incidentes antes de que ocurran, permitiendo una prevención proactiva.

Gestión de la Salud de los Trabajadores: La IA puede rastrear la salud de los trabajadores y proporcionar recomendaciones personalizadas para prevenir enfermedades laborales y mejorar el bienestar de los empleados.

Cumplimiento Normativo Automatizado: La IA puede automatizar el seguimiento y la gestión del cumplimiento normativo, reduciendo la carga administrativa y evitando sanciones por incumplimiento.

Optimización de Riesgos Laborales: La IA puede evaluar constantemente los riesgos en entornos laborales y proporcionar recomendaciones para su mitigación.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que la implementación de sistemas de IA para la gestión de seguridad en el trabajo podría reducir los accidentes laborales en un 10% para 2030. Además, en sectores como la industria manufacturera, se ha observado una disminución del 15% en incidentes y accidentes gracias a sistemas de IA que permiten el monitoreo continuo de condiciones de trabajo y maquinaria.

Acerca de HSETools

HSETools es una empresa líder en el desarrollo de soluciones de software con más de 25 años de experiencia. Su solución en la nube creada para la gestión integral de políticas de Salud, Seguridad y Medioambiente es de las más valoradas a nivel internacional. Por tanto, cuenta con presencia en países como Perú, Chile, México, Italia, Portugal, Angola, Arabia Saudí, etc. Así pues, nuestra misión es ayudar a las empresas a transformar digitalmente sus sistemas HSE, maximizando la eficiencia y minimizando riesgos para lograr un futuro más seguro y sostenible.

[widget id=»custom_html-22″]