Saltear al contenido principal

Este apéndice, parte de la NEIS S3, respalda la aplicación de los requisitos establecidos en los apartados 1 a 45 y tiene la misma autoridad que otras partes de la Norma. Su objetivo es proporcionar una visión general de las cuestiones sociales y de derechos humanos para que la empresa evalúe la importancia relativa en relación con los colectivos afectados y divulgue incidencias, riesgos y oportunidades de importancia relativa.

Se destaca que la empresa no necesita divulgar todas las cuestiones sociales y de derechos humanos en cada requisito, sino considerarlas en su evaluación de importancia relativa. Además, se permite la divulgación de información sobre otras cuestiones relevantes para incidencias de importancia relativa a corto plazo.

La NEIS 2 se refiere a la estrategia y establece requisitos de divulgación relacionados con los intereses y opiniones de las partes interesadas. Se destaca la importancia de evaluar el papel de la estrategia y el modelo de negocio en la creación, agravación o mitigación de incidencias de importancia relativa sobre colectivos afectados.

Asimismo, se aborda la relación entre incidencias sobre colectivos afectados y la estrategia o modelo de negocio, señalando que estas incidencias pueden derivar de varios aspectos, como la propuesta de valor, la cadena de valor o la estructura de costes.

La gestión de incidencias, riesgos y oportunidades se detalla en requisitos de divulgación relacionados con políticas, procesos de colaboración y reparación. Se destaca la importancia de divulgar cambios significativos en políticas y considerar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

En cuanto a la colaboración con colectivos afectados, se mencionan procesos para respetar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. También se aborda la reparación de incidencias negativas y canales para que los colectivos afectados expresen sus inquietudes, incluyendo mecanismos de reclamación, líneas directas y procesos de diálogo.

Se proporcionan criterios de eficacia para evaluar la calidad de los canales, abordando aspectos como legitimidad, accesibilidad, procedimientos claros, transparencia, conformidad con derechos humanos y aprendizaje continuo. La empresa se alienta a centrarse en el diálogo con las partes reclamantes para alcanzar soluciones acordadas.

Requisito de divulgación S3-4: Adopción de medidas sobre incidencias de importancia relativa

AR 25: Se reconoce que comprender las incidencias negativas y su conexión con la cadena de valor puede llevar tiempo. La empresa debe considerar enfoques generales y específicos para abordar estas incidencias, programas de inversión social, avances durante el período de referencia y objetivos de mejora continua.

AR 26: Las actuaciones adecuadas varían según si la empresa causa o agrava la incidencia y si está directamente relacionada con sus operaciones.

AR 27: La empresa puede divulgar su intención de utilizar su poder de influencia con relaciones de negocio para gestionar incidencias negativas que escapan a su control directo.

AR 28: Se mencionan ejemplos de incidencias medioambientales (NEIS E1 a E5) y cómo la empresa puede afectar a los colectivos.

AR 29: La empresa puede divulgar su participación en iniciativas para abordar incidencias negativas y mencionar metas y avances.

AR 30: Puede divulgar cómo considera las incidencias al romper relaciones comerciales y cómo aborda las consecuencias.

AR 31: La empresa puede divulgar cómo evalúa la eficacia de sus acciones, aprendizajes de períodos anteriores y actuales.

AR 32: Se describen procesos para hacer un seguimiento de la eficacia, incluyendo auditorías, verificaciones, procedimientos judiciales, etc.

AR 33: La divulgación sobre la eficacia busca comprender los vínculos entre las acciones de la empresa y la gestión de incidencias.

AR 34: Se permiten divulgaciones sobre iniciativas para generar incidencias positivas, roles de colectivos afectados y resultados previstos.

AR 35: La empresa puede divulgar si las iniciativas apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

AR 36: Se destaca la distinción entre actividades realizadas y resultados reales para los colectivos afectados.

AR 37: La empresa puede divulgar si las iniciativas también mitigan incidencias negativas.

AR 38: Se mencionan riesgos y oportunidades relacionados con incidencias y dependencias de la empresa con respecto a los colectivos afectados.

AR 39: La empresa puede considerar divulgar riesgos y oportunidades relacionados con incidencias medioambientales y derechos humanos.

AR 40: Al divulgar políticas y metas, la empresa debe tener en cuenta la evolución externa.

AR 41: Se permite la referencia cruzada a divulgaciones anteriores en relación con incidencias de importancia relativa.

AR 42: La empresa debe examinar cómo integra la gestión de riesgos en sus procesos existentes.

AR 43: Al divulgar recursos asignados a la gestión de incidencias, se pueden indicar funciones internas y acciones realizadas.

Requisito de divulgación S3-5: Metas relacionadas con la gestión de incidencias y riesgos

AR 44: Se puede divulgar información detallada sobre las metas, su estabilidad a lo largo del tiempo y los fundamentos en los que se basan.

AR 45: Las metas relacionadas con riesgos y oportunidades pueden ser distintas a las de incidencias.

AR 46: Se permite distinguir metas a corto, medio y largo plazo para un mismo compromiso.

AR 47: La empresa puede explicar cambios en las metas en caso de modificaciones durante el período de referencia.

Volver arriba